martes, 2 de junio de 2009

Una lechuga producida en Vietnam por gente con hambre, insecticidas, capitalismo y regada con aguas negras... Una lechuga robada de la jardinera de mi vecina con semillas que no son de Monsanto... Mi panza y yo preferimos robar!


[En la década de 1960 surgió la "revolución verde" en diversos países del mundo. Durante ella se crearon nuevas semillas y especies mejoradas, que acompañadas del uso intensivo de fertilizantes de riego, permitió la generación de cosechas más abundantes. Estos principios fueron aplicados a la agricultura mexicana, pero una vez más los favorecidos con las técnicas agrícolas fueron los grandes y los medianos propietarios que contaba con el capital y la infraestructura para aplicarlas].

Historia II, Tercer grado volumen II. TELESECUNDARIA. sep. México 2008. JA, ALGUN PARECIDO CON LA ACTUALIDAD??





"Y, ¿¡quien es Monsanto!?

Monsato es
un corporativo dedicado a hacer feliz a MacDonals, Burger King, WalMart, Carls J.R., ya sea por que se afilia con ellos o porque persiguen la misma meta: tener más dinero a costa de tecnología, explotación, las emociones y necesidades inherentemente humanas, los recursos ecológicos y el bienestar del planeta".

Bueno, aunque lo último suene como una horrible cara de lo que puede llegar a ser una simple productora de semillas modificadas genéticamente, la verdad es que sí, lo es, y aunque tengo una amiga a la que le encanta consumir en McDonals, prefiero incluir a este corporativo dentro de la lista de los "tóxicos" que engañarme a mi misma.

Segun el armonista y su revolución de la cuchara, un 97% de las variedades de vegetales que existian a comienzos del siglo XX estan ahora exhortas debido a la tecnificación y control de las semillas.

Sólo una especie fue distribuida durante algún tiempo en una región, todos los insectos podian facilmente atacar las plantulas puesto que la información genética era la misma. Viendo esto, las empresas se dieron cuenta que habia entonces que eliminar las plagas de algun modo eficaz. Algo bueno pudo haber sido eliminar el modelo de producción masiva y dejar que las semillas se autoprotegieran segun su variedad genética siendo sembradas por pequeños productores, quienes son los que originalmente han concervado las semillas, no obstante se les ocurrió una "mejor" idea: elaborar insecticidas para exterminar la plaga(Round UP), ahh pero como la semilla no resistió el Round UP, en vez de eliminar dicho insecticida y continuar las investigaciones para hacer uno menos agresivo, decidieron muy sabiamente modificar la genética de la semilla y ahora sí!! listo para el mercado y la producción en serie.

Monsanto es una empresa que vende productos agrícolas, desde semillas, fertilizantes, aparatos, materiales, aditivos, plásticos, azúcares... en fin su versatilidad ha sido máxima. En 1940 era líder en el mercado de poliestireno y fibras sintéticas. Ahora es reconocida a nivel mundial por vender el más efectivo insecticida, perdón, el más vendido insecticida ya mencionado (Round UP, sí todavía en venta). Monsanto también ha hecho modificaciones del mapa genético a las vacas para que produzcan más leche y crezcan lo suficientemente rápido como para cubrir el mercado y las necesidades de consumo.

Lo cierto es que el mundo no necesita de Monsanto.
___________

La necesidades de alimentación actuales estarían cubiertas de hacer un consumo responsable y distribuir equitativamente los alimentos a toda la población que los requiera, de comer lo que necesitamos verdaderamente y no sólo antojos vanos de empaque que salen en la TV, utópico lo de la equidad.. sí, pero lo de cuidar nuestro consumo si esta en nuestras manos.
Que aqui cabe aclarar algo
soy partidaria de los chocolates, papas fritas y pasteles, pero todo ello puede formar parte de un régimen alimenticio de ingerirse en las proporciones adecuadas DE COMPLEMENTO con vegetales, poca carne y productos de origen animal, frutas y muchos cereales (natuales e integrales), siendo la materia prima, por supuesto, a lo más de origen natural [lo menos de concervadores, latas, botellas, hormonas, aditivos... cartón...].

Algo que siempre hay que recalcar es el consumo de los productos de la región que contengan menos aditivos y menos envolturas, entre menos marcas, etiquetas y transporte para que llegue a tu consumo, mejor. Y bien, no sólo hablemos de alimentos, sino tambien de ropa, cosméticos, accesorios, trastes de cocina, tecnología, juguetes.


México ha certificado casi todos los rubros en los que produce con la llamada "calidad de exportación". Si se cree que todos los productos de México son corrientes y se descomponen con facilidad, esta línea será la preferida del buen consumidor.

Hay que hacer que la mercadotecnia sea más inteligente, que cambie su forma de hacernos comprar sus productos, más bien, modificar esa idelogía de "obligarte subliminalmente" a comprar, por que no somos máquinas de consumo, reitero. Somos seres humanos dispuestos a desembolsar nuestros billetes en algo que realmente nos sirva, que nos cubra del frío, nos dé comodidad (sólo comodidad no frivolidad), nos dé felicidad y nos nutra, de ahi la definición del hombre ontológicamente hablando, su escencia, la importancia de su existencia entre las especies y su forma de manifestar su capacidad superior no en jerarquía, sino como un igual con esa inteligencia evolutiva, con el entendimiento de cuidar y concervar lo que le rodea, con el poder de destrucción y la habilidad de no caer en ello.



Lo que el Sr. lee es:

Se puede vivir dos meses sin comida y dos semanas sin agua, pero sólo se puede vivir unos minutos sin aire.
La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
El amor es la fuerza más grande del universo, y si en el planeta hay un caos medioambiental es también porque falta amor por él.
Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia.

Mahatma Gandhi





No hay comentarios:

Publicar un comentario